lunes, 30 de diciembre de 2013

Los pájaros


¡Buenos días/tardes/noches!

Hoy vengo a hablar de una película que llevaba muchísimo tiempo queriendo ver, y al fin me animé. Hablo de Los pájaros de Alfred Hitchcock

------------------------------
Título: The Birds

Título en español: Los pájaros

Director: Alfred Hitchcock

Guionista: Evan Hunter (Basado en la novela 'The Birds' de Daphne Du Maurier)

Banda sonora de: sin BSO

Director de fotografía: Robert Burks

Nacionalidad: EEUU

Año: 1963

Reparto: Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette, Veronica Cartwright...

Sinopsis: Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas.

------------------------------


Lo primero que tengo que decir es: OBRA MAESTRA. Esta película es una de las más nuevas de Hitchcock y ya podemos ver su maestría al completo.



Lo que más me gusta de este director de suspense y terror es cómo logra mezclar el elemento de terror con los problemas personales de los personajes, de manera que no se queda en una simple peli de miedo y lo convierte en, como he dicho anteriormente, una obra maestra. Esto se aprecia desde la primera escena, cuando nos muestra la personalidad Melanie (genialmente interpretada por Tippi Hedren), la relación que va surgiendo entre los dos personajes principales, el asombroso carácter de la madre del protagonista…todo esto unido con los episodios de ataques de los
pájaros.
El guión no es muy muy especial en mi opinión, pero destaca por su sutileza. Todo se dice que forma muy caballerosa, y hay que prestar algo de atención para no perderse nada, ya que es esencial para entender la historia de los personajes.
No hay que olvidar que se trata de una película de hace unos 50 años, y los efectos especiales son alucinantes. También hay que mencionar que la película estaba producida por el propio Alfred Hitchcock, así que no creo que tuvieran muchos problemas económicos.
Las escenas finales de la película te dejan sin aliento. Me he sentido acosada con ese sonido desesperado del aleteo de cientos y cientos de pájaros, los gritos de la gente...
El único contra que veo a la película es la interpretación de Rod Taylor. No he visto ninguna otra película de él, pero ésta, que seguro que es una de las más famosas, no me ha convencido. Se lo veía muy insípido e incapaz de abordar el carácter del personaje de Tippi Hedren, Melanie.


En resumen: surrealista, terrorífica, apabullante (en el buen sentido), personajes muy muy interesantes, efectos especiales sobresalientes...obra maestra.

Finalmente…
  • Un excremento 
  • Ni fú, ni fá 
  • Aceptable 
  • ¡Tienes que verla sí o sí! 
  • Flipante 
  • O la ves o no mereces vivir 
En realidad la colocaría entre 'Flipante' o 'O la ves o no mereces vivir'.








Atentamente: Alférez Manostijeras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario