jueves, 2 de enero de 2014

Amanecer Rojo

¡Buenos días/tardes/noches!

Es día 2 de enero y ya me estoy empezando a agobiar con tantas cosas que estudiar, pero espero tener siempre algo de tiempo para reseñar, que le estoy cogiendo el gustillo.
¿Cómo va el principio de año? El mío un tanto decepcionante, sobretodo después de ver 'Red Dawn', o como se traduce al español, 'Amanecer rojo'. Película que parecía una yanquinada (y lo es), pero como contaba como director con el guionista de 'Apocalypse Now', John Milius... ¿por qué no verla?

------------------------------

Título:Red Dawn
Título en español: Amanecer Rojo
Director: John Milius
Guionista: John Milius, Kevin Reynolds
Banda sonora de: Basil Poledouris
Director de fotografía: Rick Waite
Nacionalidad: EEUU
Año: 1984
Reparto: Patrick Swayze, Charlie Sheen, C. Thomas Howell, Lea Thompson, Darren Dalton, Jennifer Grey, Harry Dean Stanton...


Sinopsis: Una fuerza formada por tropas soviéticas y cubanas invade y destruye la pequeña localidad ficticia de Calumet, Colorado, provocando la III Guerra Mundial. Un grupo de jóvenes de la secundaria local, con un alto espíritu patriótico consigue huir y esconderse en las montañas para preparar un rápido contrataque, llegando a consolidar un pelotón de guerrilla conocido como los Wolverines.

------------------------------

Para empezar, mencionar que no estoy muy enterada de las movidas políticas de los EEUU, pero se ve DE LEJOS las ideas que intenta infundir esta película. Con lo chovinistas que son los estadounidenses, estaba claro que esta película no se la iba a perder nadie. Encima le meten adolescentes guapos/as y acción, para que se haga más 'sobrellevable' a los que no se den cuenta de lo que va la cosa. Es verdad que el cine está hecho para difundir ideas, opiniones, valores...pero para mí los estadounidenses se pasan. 
Pero dejando de lado mi opinión respecto a ese tema...A lo largo de toda la película se crea un clima de desesperación y de carga psicológica bastante bueno. La banda sonora ayuda a crear este clima bastante positivamente. Se transmite muy bien las relaciones que se van creando entre los personajes, y son bastante creíbles. Además, dejando de lado el tema político, los personajes empiezan a plantearse cuestiones que todos se preguntarían en la misma situación, fuera cual fuera la guerra.
He de admitir que el hilo de la película se me hizo muy precipitado a veces.
Los actores son novatos y eso se nota. Excepto las dos chicas (Lea Thompson y Jennifer Grey), y puede que Patrick Swayze, los demás dejan bastante que desear en mi opinión.
En conclusión: una idea en principio prometedora (III Guerra mundial), pero plagada de patrañas políticas; buen desarrollo de los personajes y sus diferentes cuestiones; actores demasiado jóvenes para esta película; y un montón de peleas internas que llevarán unos días rondando por mi cabeza.
Aunque no pensaba dárselo, nada más que por esto último, la película creo que se merece un...
  • Un excremento 
  • Ni fú, ni fá 
  • Aceptable 
  • ¡Tienes que verla sí o sí!  
  • Flipante
  • O la ves o no mereces vivir
Atentamente: Alférez Manostijeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario