lunes, 20 de enero de 2014

Sherlock, T3

¡Buenos días/tardes/noches!


Obviamente, cuando lanzaron el primer episodio de esta nueva temporada de la serie europea 'Sherlock', ya estaba yo pegada a la pantalla del ordenador viéndola en versión original subtitulado (como deberían verse todas las cosas). Pero después de ver el primer capítulo no hacía más que fruncir el ceño...


Título:Sherlock
Creador: Steven Moffat y Mark Gatiss (basado en las novelas de Sir Arthur Conan Doyle)
Temporada: 3
Nº de capítulos: 3
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2010-presente
Reparto: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Una Stubbs, Andrew Scott, Louise Brealey, Rupert Graves...
Sinopsis: Ubicada en la Londres del siglo XXI, la serie sigue los pasos del excéntrico detective Sherlock Holmes junto a su compañero John Watson, en su búsqueda para resolver los brutales crímenes que se van desarrollando. Sus insuperables habilidades de deducción y su arrogante distanciamiento emocional le convierten en el perfecto detective que se enfrenterá a todo tipo de emocionantes situaciones.


¿La primera impresión que me llevé de esta nueva temporada? Me duele mucho decirlo: completamente decepcionante. Repito: la primera impresión. No quería que lo fuera, pero pienso en ella y en la comisura de mi boca no puedo evitar que se dibuje una mueca de disgusto.
Para empezar, la serie deja de girar en torno al misterio, los casos y el increíble intelecto del detective, para dejar paso a las relaciones sentimentales entre Sherlock y Watson, Watson y ahora su nueva novia (que por cierto, la actriz que la representa es la esposa en la vida real de Martin Freeman), y Sherlock y la nueva novia de Watson. Ésto de que empiece a basarse en relaciones no me convenció nada, porque Sherlock Holmes trata de cómo un detective realmente brillante resuelve los casos que se le van presentando, no de otra cosa. Lo peor de todo era que los dos primeros capítulos intentaron 'salvarlos' colocando en medio como que resolvían un caso, pero ésto no hizo más que ridiculizarlo.
En segundo lugar, un elemento clave de mi disgusto: el humor. Suena un poco raro, pero me exlico: de repende la serie se vuelve...algo cómica, y muchas veces sin sentido. Sobretodo el primer capítulo, muchas escenas las dirigieron a sus fans, lo cual no me parece mal pues hemos esperado dos años para esta temporada, pero no desde ese enfoque. Aclaro que no es que no me hiciera gracia o fuese humor malo, todo lo contrario, pero... ¿en 'Sherlock'? ¿En serio?
El segundo capítulo estuvo un poco mejor, pero no se alejó mucho del primero. Lo único que recuerdo es que procuré aguantar la respiración y esperar a que el tercer y último capítulo se estrenara. Poniendo toda mi confianza en él.


Y acerté. El tercer capítulo, al fin, estaba a la altura de los demás. Con un nuevo personaje: Magnussen, el cual me encanta. Se trata de una persona que se ha vuelto muy importante en toda Eurpa gracias a su capacidad para almacenar recuerdos y todo tipo de datos en su memoria, como si su mente fuera una biblioteca. Este enfoque me agradó muchísimo y como fue un chorro de luz entre tanta oscuridad. Este capítulo regresa con la esencia de la temporada: misterios absorbentes, una peculiar relación entre los hermanos Holmes no nunca dejará de encantarme, un Watson con un enfoque muy correcto, un Sherlock extraordinario y una adaptación de las novelas de Conan Doyle digna de admirar. Además de todo esto, destacar el montaje, por supuesto, con elementos tan originales y peculiares que no se encuentran en las demás series. Hablo de primeros planos, feedbacks, cámaras lentas, perspectivas... todo impresionante.

Concluyendo, he establecido una relación de amor-odio con esta temporada (la temporada, no la serie completa) que nunca me hubiera esperado. Fue algo sorprendente para mal, y nunca les perdonaré ésto que han hecho. Aún así, viendo el último capítulo, sigo teniendo fe en que no lo hayan echado todo a perder. Y en caso de que esto último suceda, seguiré teniendo las otras dos temporadas, que no son menos que una de las mejores adaptaciones literarias a la pequeña pantalla de este siglo, en mi humilde opinion.

7/10
Que conste que le pongo esa nota nada más que por el último capítulo.

¿Y vosotros? ¿Seguís esta adaptación? ¿Habéis visto o vais a ver esta nueva temporada?
¡Comentad!

Atentamente: Alférez Manostijeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario