martes, 7 de enero de 2014

El lado bueno de las cosas

¡Buenos días/tardes/noches!


¿Qué tal el día de reyes? Con esto de la crisis mis regalos han disminuído a un par de libros y algo de dinero, pero siempre puede ser peor, ¿no?
Al caso: hoy vengo con la reseña de una película que el año pasado triunfó en casi todos los festivales de cine, tanto la película en sí como los actores que trabajan en ella, sobretodo Jennifer Lawrence.
La vi en el cine casi cuando se estrenó porque me animaron a verla. Pero a decir verdad, salí de la sala con un sabor de boca amargo. ¡Tenía muchas ganas de reseñarla!

------------------------------
 
Título: Silver Linings Playbook
Título en español: El lado bueno de las cosas
Director: David O. Russell
Guionista: David O. Russell (Novela de Matthew Quick)
Banda sonora de: Danny Elfman
Director de fotografía: Masanobu Takayanagi
Nacionalidad: EEUU
Año:2012
Reparto: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles...


Sinopsis: Tras pasar ocho meses en un centro de salud mental por agredir al amante de su mujer, Pat regresa a casa de sus padres. Aunque está decidido a hacer todo lo posible para recuperar a su ex-mujer, la situación cambia cuando conoce a Tiffany, una chica con problemas y mala reputación. A pesar de la mutua desconfianza inicial, pronto surge entre ellos un estrecho vínculo que les ayudará a encontrar el lado bueno de las cosas.

------------------------------

No me van mucho las comedias románticas, y mucho menos las americanas, que siempre tienen ese no sé qué insoportable. Pero me llevaron al cine prácticamente a rastras a verla, asegurándome que ésta era diferente. Y tenían razón... sobre la primera mitad de la película.
Empieza muy muy bien. Una familia con problemas: una madre que sólo quiere solucionar las cosas y que todo esté en paz, un hermano favorito que sale de la nada cuando cree que todo está solucionado, un padre obsesivo-compulsivo-maníatico del fútbol (como  muchos hoy en día), un chaval treintañero al que le han metido una
puñalada trapera... Esas son de las que a mí me gustan.
De las cosas buenas de la película, destaco sobretodo la actuación de Lawrence y De Niro, el cual salva todas las escenas de la película en las que aparece. Jennifer Lawrence consigue crear un personaje peculiar, divertido e impresible que (casi) nunca decepciona. En cuando a Bradley Cooper, en mi opinión, voy a dejarlo con que no lo hizo mal.
La primera mitad de la película nos presenta a Pat, el protagonista, un hombre con problemas mentales (cambios repentinos de humor, bipolaridad...) bastante bien desarrollados y decentemente interpretados en mi opinión. Gracias a Pat se dan una serie de situaciones francamente divertidas sin caer en tópicos. Incluso aparecen una serie de cuestiones que se pueden aplicar a la vida de cada uno, las cuales llevas un tiempo dándole vueltas en la cabeza. Pero bueno, es la otra mitad de la cinta la que es completamente decepcionante.
Empieza a caer en tópicos muy gordos, y destroza todo el ambiente tal pulcramente creado por los personajes tan currados y la mezcla de sus experiencias. Es como si cambiaran el director de la película de repente. Cae en un remolino de situaciones completamente previsibles, cada cual más decepcionante. En el cine se me iba frunciendo el ceño cada vez más. La verdad, es que es una película que no me acabo de creer.
Resumiendo: buenas representaciones, ambiente bien presentado y desarrollado (la primera mitad de la película) y un final predecible, típico y muy decepcionante.
Pero únicamente por los personajes y las actuaciones de los actores, creo que se merece...



  • Un excremento 
  • Ni fú, ni fá 
  • Aceptable 
  • ¡Tienes que verla!
  • Flipante 
  • O la ves o no mereces vivir 
Atentamente: Alférez Manostijeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario